Hace tiempo que quiero hablar de los diferentes estados del Ego en las empresas y emprendedores. Ego es una palabra de moda, igual que creencias y coaching, y como pasa con todas las palabras que se ponen de moda, terminan aceptándose y utilizándose generalizadamente y pocas personas saben el significado real de las mismas.

Ego es todo lo que tú eres, según tu mente. Es todo lo que piensas sobre ti y sobre los demás, lo que te caracteriza, lo que crees y lo que interpretas sobre lo que percibes con tus sentidos.

Es lo que te define como un individuo más, independiente y separado del resto, lo que te relaciona con los demás, lo que define tu comportamiento y personalidad, y lo adquieres en el momento que naces a un cuerpo Humano (realidad física). Es lo contrario de nuestra esencia, nuestra energía, nuestra alma, nuestro Yo interior, nuestro Yo Superior o nuestro espíritu, términos empleados para hablar de nuestra parte que no es ego, eterna e infinita (realidad espiritual).  O más que lo contrario, lo complementario.

Cuando hablamos de “SER UNO MISMO” o “CONVERTIRSE EN LA MEJOR VERSIÓN DE UNO MISMO” otras frases también muuuuuy de moda-, hablamos de despojarnos de una gran parte de ese ego para llegar a esa otra parte, más profunda y escondida, que nos libera de todo condicionamiento social, que nace en el corazón y no la mente, que se fundamenta en los sentimientos y sensaciones y no en los pensamientos. Si bien no podemos vivir sin Ego (siendo sanos y equilibrados mentales), liberarse del ego negativo es fundamental para conectarse con el instinto y la intuición, para poder tomar decisiones alineadas con nuestro propósito de vida, para poder vivir de nuestra pasión, y en definitiva, para poder ser libres, abundantes y felices.

Pues bien. Para poder despojarnos de los estados negativos del ego, el primer paso es saber identificarlos y reconocerlos. Puede manifestarse a través de la expresión y los gestos de la cara, la postura y la actitud corporal, el tono y características de la voz y/o las palabras y el contenido del lenguaje.

Hoy te comparto todas las formas en las que el Ego puede manifestarse en nosotros, independientemente de nuestra edad, sexo y cultura, aplicados principalmente a las empresas. Una vez los conozcas, sólo te queda prestar atención y tomar conciencia de en qué momentos se te activa, y qué o quién lo dispara. Si te pasa a menudo y quieres resolverlo, hablemos 🙂

Estado Niño del Ego.

 Estados del ego - niño

Estado Adulto del Ego.

Estados del ego - adulto

Estado Padre del Ego.

Estados del ego - padre